Unos 370 choferes de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), iniciaron hoy el programa de capacitación en seguridad vial y todo lo relativo a la Ley 63-17 impartido por el INTRANT, con el objetivo de evitar accidentes y brindar un servicio de calidad a los usuarios que cada día abordan las unidades. Al ofrecer la información del taller impartido en el corredor de la Ciudad Juan Bosch, el director general de la OMSA, Héctor Mojica, explicó que dicha capacitación forma parte del compromiso asumido por su administración, para que los recursos humanos de la entidad cuenten con la destreza y la preparación para ofrecer el servicio esperado por la población.
“Nuestra gestión está poniendo especial énfasis en la capacitación del personal y la modernización del servicio, vía la tecnología de punta; pretendemos una OMSA con mejores recursos humanos y puesta al alcance de los usuarios, con servicio WI-FI, aplicaciones móviles y sistema de seguimiento GPS, para todas las rutas”, dijo Mojica.
Los entrenamientos abarcan temas como: accidentes de tránsito, causas y consecuencias, seguridad vial, manejo defensivo, escenario vial de la República Dominicana. El Triángulo de la seguridad vial y las estadísticas de siniestralidad vial en América Latina. Mojica informó que la capacitación también abarca conductas imprudentes de manejo, conceptos e implicaciones de la seguridad vial, conociendo la ley 63-17 y su aplicación, entre otros.
El programa será llevado a todos los choferes y el personal administrativo que labora en la OMSA, y comenzó este jueves formando el primer grupo pertenecientes a los módulos C-18 (corredor Juan Ciudad Bosch), así como los pertenecientes al módulo C-2 (Módulo Hipódromo), en la charla impartida por técnicos de la Escuela Nacional de Seguridad Vial, (ENEVIAL) bajo la dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), institución a cargo de la capacitación.
Las capacitaciones continúan hoy a las 2:30 de la tarde, con el segundo grupo de Ciudad Juan Bosch y el Hipódromo, y de manera simultánea otro grupo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Educación Vial, que dirige el licenciado Carlos Peña, ubicada en Villa Mella. Asimismo mañana personal administrativo y choferes se capacitarán en el módulo C-4 del KM. 9 ½ de la Autopista Duarte, mañana y tarde; el miércoles 7 de febrero en la Enevial; jueves 8 en el módulo C-4, mañana y tarde; viernes 13 dos grupos más en el módulo C-4, mañana y tarde.
El director de la OMSA, reiteró que su gestión no descansará en la misión de reducir a su más mínima expresión las violaciones a la ley de tránsito en el seno de esa institución, llamada a brindar el mejor servicio de transporte público de pasajeros.
La charla titulada “Divulgación de la ley 63-17 de Transporte Terrestre”, tuvo como escenario inicial el auditorio de la Ciudad Juan Bosch. Además un primer grupo de abogados y personal de recursos humanos se capacitó en el día de ayer, en la OMSA de Las Caobas, Santo Domingo Oeste.
Los talleres son coordinados por la Gerencia de Recursos Humanos de la OMSA y la Escuela Nacional de Educación Vial.