Santo Domingo.- “Queremos lograr que la República Dominicana, sobre todo en el Gran Santo Domingo y en Santiago, pueda tener un sistema de transporte integrado, donde el pasajero pueda utilizar nuestros autobuses, los de los corredores privados, el Metro y el Teleférico sin la necesidad de hacer un pago a cada uno, sino con una tarifa integrada”.
Con estas palabras el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, dio inicio de manera formal a la jornada de capacitación dirigida por ejecutivos de la empresa Transmilenio de Colombia, como parte de los objetivos de mejorar el servicio de transporte público y de cara a la implementación del primer corredor eléctrico dominicano.
González reiteró su deseo de llevar a la OMSA a los más altos niveles de calidad de otras entidades internacionales. Explicó que serán varios meses de formación, con la finalidad de que la entidad que hoy dirige sea una pieza fundamental del sistema de transporte público integrado del país.
De su lado, el presidente de la Central Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita), agradeció al director de la OMSA por invitarlo al encuentro que cuenta con personas con la calidad de los ingenieros colombianos y resaltó que en sus años de experiencia no había visto un evento como este, pensado en la transformación del sector transporte.
La jornada formativa, que tendrá una duración de tres meses, con clases virtuales y presenciales, se desarrolla en el marco de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) y los avances hacia la movilidad eléctrica dominicana.
El programa de capacitación incluye temas como: técnicas de operación, estrategias de planeación de rutas, electromovilidad, y uso de datos y tecnologías de información, mantenimiento vehicular, esquemas de formación al personal y estrategias para el desarrollo de la infraestructura para la operación.
En esta etapa, los colaboradores de la OMSA están conociendo experiencias y buenas prácticas de la empresa colombiana Transmilenio, que cuenta con unos 1,485 buses eléctricos, que sitúan a Bogotá como la ciudad con la flota eléctrica más grande después de las ciudades chinas, y convierten a la empresa en un referente mundial de energías limpias y en movilidad sostenible.