OMSA imparte taller sobre conflicto de intereses en la administración pública

25 mayo, 2021

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), impartió este martes el taller «Conflicto de intereses», con el objetivo de sensibilizar sobre ese tipo de situación en la administración pública.

La conferencia fue impartida por Teodora Castro de la Rosa, especialista en esa materia, quien definió  el conflicto de intereses como aquella situación que se da entre el deber público y los intereses privados de un empleado, cuando el empleado tiene a título particular intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta de ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.

Castro de la Rosa explicó que algunas  características de los conflictos de interés implican una confrontación entre el deber público y los intereses privados del servidor, además, algunos son inevitables en principio y otros pueden ser detectados y declarados voluntariamente antes de que existan y generen irregularidades o corrupción.

La especialista señaló  que el manejo prudente de las prerrogativas de los cargos, cumplir con la normativa establecida, y una administración correcta de los procesos, son parte de las reglas éticas y preventivas en los conflictos de intereses.

En la conferencia, transmitida a través de la plataforma digital Zoom, participaron de manera entusiasta servidores de las diferentes direcciones y departamentos de la institución.

Diferencia entre Conflictos de Intereses y Corrupción
El Conflicto de Interés es un problema ético que pone en contraposición los intereses privados y el interés público y la corrupción son actos culposos tipificados. Uso de una posición pública para la adquisición de beneficios ilegales. “Cualquier violación del interés público que persiga ventajas especiales.